Los estudios originales Universal se encuentran en Los Ángeles, a partir de los cuales se montó un parque temático. En Orlando la situación es contraria: es un parque temático donde los decorados y el mundo del cine está presente, tanto que se llegan a rodar series y películas en estos decorados para darles vida y credibilidad.

Este parque es el centro de Universal Escape, una zona que intenta rivalizar (sin conseguirlo) con el Downtown de Disney, con tiendas y locales para adultos, el parquel Islands of Adventure y dos hoteles temáticos. La ambientación dentro del parque está conseguida gracias a los decorados, pero falta algo, se nota mucho si se visita después de haber estado en un parque Disney. Lo que nadie puede revatar a estos parques son la enorme calidad de sus atracciones. Un clásico como Regreso al Futuro (ahora ya retirada) era un buen ejemplo. Yo personalmente me quedaría con Terminator, una proyección en 3D de la continuación de la película Terminator II en que los actores salen de la pantalla e interactuan con los visitantes; sigue siendo la película en que Arnold Schwarzenegger cobró más dinero. De las atracciones más recientes destacar The Mummy, una montaña rusa en que cambia de sentido y atraviesas salas con los techos en llamas.

En todas las atracciones los personajes de las películas nos amenizan en las colas, o bien las antesalas de la atracción misma. Abuendan los espectúclos musicales y al final del día hay un gran espectáculo de acción en el lago central del parque (la Warner se ha copiado integralmente con su Arma Letal). En general, es un parque también imprenscindible simplemente por ver otro punto de vista diferente al de Disney dentro de Orlando, y porque todas las atracciones las conocemos porque son películas clásicas (King Kong, Los Picapiedra, Tiburon...).

  • Accesibilidad: 6 Hay autobuses que comunican los hoteles Disney con Citywalk (downtown de la Universal) y en taxi son pocos minutos.
  • Ambientación: 7  El mundo del cine está muy bien retratado. Muchos de los decorados son auténticos e incluso existen series de televisión que se ruedan en este parque para darle autenticidad.
  • Duración: 8 Las atracciones son, quizás, las más elaboradas que se pueden encontrar, con todo un alarde en medios técnicos. Sin embargo, el parque falla en enganchar al visitante fuera de las atracciones. Se puede decir que carece de la magia Disney, sobretodo en sus tiendas.
  • Valoración general: 7 Son la alternativa a los parques Disney y de ello se han beneficiado.
  Estuve en 1997, coincidiendo con la fiesta de Halloween. Dos años después repetí la visita.

En el 2007 una nueva visita sirvió para conocer las nuevas atracciones de Shrek, The Mummy o Hombres de Negro.